lunes, 19 de noviembre de 2012


APRENDER A LEER
APRENDER A ESCRIBIR
clara2tabares@yahoo.es


La gran mayoría de los que decidimos un día sentarnos a escribir somos ya grandes lectores. Debería, al menos, ser así, pues no hay mejor escuela para escribir que haber leído y leer leer leer. Sin embargo, en muchos de los talleres de los que he asistido como alumna e incluso en algún Máster para escritores, me he encontrado con gente que aseguraba que no le gustaba leer. Por prudencia, nunca les he dicho lo que pensaba, que si ellos no se tomaban la molestia o el placer de leer, qué les hacía suponer que alguien querría leeros a ellos. Hay que tener una gran vanidad o una gran  irresponsabilidad para ponerse a escribir cuando jamás se ha sentido el impulso de leer. Y no hablo de que debamos leer a otros para copiar su estilo o buscar fuentes de inspiración, que por qué no, sino de saber reconocer las formas, las tramas, el estilo, la voz de otros, para luego buscar cada uno los suyos.
Este curso, que se imparte en su totalidad  por ordenador, trata de conseguir que cada uno encuentre su propia voz narrativa a partir, primero, de la lectura analítica, de una parte teórica que nos sirva como herramienta para comentar lo leído y saberlo aplicar en lo escrito y, por último, de una parte práctica. Estas tres partes se realizarán de forma simultánea, para que cada alumno tome conciencia de cómo cada lectura o cada aspecto teórico no es más que una puerta, una posibilidad que se le abre para que tome el camino que desee con su escritura.

PROGRAMA DEL CURSO
Antes del comienzo del curso se comenzará con la lectura de "La dama del perrito", de Antón Chejov.
Enero.
Miércoles 9: envío de teoría y propuesta de escritura para enero.
Miércoles 13 comentario a través del chat de "La dama del perrito".
Miércoles 30: envío de trabajos según la propuesta realizada el 9 de enero.
Febrero.
Miércoles 6: envío de teoría y propuesta de trabajo para febrero.
Miércoles 13: envío de los comentarios de la profesora a todos los trabajos de la propuesta de enero y chat para hablar de "El gran Gatsby", de  F. Scott Fitzgerald.
Miércoles 27: envío de los relatos según la propuesta hecha el 6 de febrero.
Marzo.
Miércoles 6: envío de la teoría y propuesta de escritura para marzo.
Miércoles 13: envío de los comentarios de la profesora a todos los trabajos de la propuesta de febrero y chat para hablar de "Tren nocturno", de Martin Amis.
Miércoles 27: envío de los relatos de los alumnos según la propuesta hecha el 6 de marzo.
Abril.
Miércoles 10: envío de los comentarios de la profesora a todos los trabajos de la propuesta de marzo.

DURACIÓN Y PRECIO DEL CURSO
El curso tiene una duración de tres meses, no incluyendo aquí el tiempo de la entrega de los últimos trabajos por parte de la profesora.
El importe del curso es de 100 euros, de los cuales, el 50% debe abonarse antes del 20 de diciembre como reserva de plaza y el 50% restante antes del 5 de enero. 
Si estás interesado escríbeme a: clara2tabares@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Es genial que se lleven a cabo este tipo de cursos.
    ahora, para algunos será importante hacerse de buenos libros para aprender a leer, y proseguir con el curso, pues habrá muchisima lectura analitica eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Aprender a leer, tiene su mérito y además es una de las cosas mas importantes y fundamentales que se deben hacer en la vida. Es por eso que siempre hay qye tener buenos libros para aprender a leer en casa. Para que todos... no solamente los pequeños, puedan aprender a dar una lectura.

    ResponderEliminar